Cursos de Gestión Ambiental
Cursos de Gestión Ambiental: Las empresas buscan especialistas en Sistemas de Gestión Ambiental

La conciencia ecológica ha crecido de una forma vertiginosa durante las últimas décadas. Cada vez son más las empresas peruanas que se preguntan cómo implantar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) o los pasos y fases para la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental en una empresa. En este sentido, realizar cursos de gestión ambiental puede abrirte las puertas a nuevas y prometedoras oportunidades laborales.

 

Esta tendencia de las empresas a comprometerse con el medio ambiente no resulta nada extraña si tenemos en cuenta que la sostenibilidad representa un factor cada vez más determinante para los consumidores: ¿Sabías que el 61% de los millennials está dispuesto a pagar más por productos sostenibles y ecológicos?

En el futuro este compromiso se irá acentuando en Perú, al tiempo que la normativa se hará más estricta. Sin embargo, la transición ecológica no es solo cosa del futuro, sino del presente. La creciente implantación de Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas es ya una realidad y los ejemplos son múltiples. La capacitación en gestión ambiental puede resultar muy ventajosa.

 

 

Qué es la gestión ambiental

 

La gestión ambiental o gestión medioambiental es un plan de actuación que busca una fórmula de desarrollo sostenible. Su finalidad es satisfacer los intereses materiales y económicos sin comprometer la preservación del medio ambiente.

Los Sistemas de Gestión Ambiental están presentes en la mayor parte de las grandes compañías, pero cada vez es más habitual encontrarlos dentro de pequeñas y medianas empresas. En todos los casos, la gestión ambiental busca minimizar el impacto medioambiental de las actividades de la empresa para prevenir la contaminación y proteger la biodiversidad y la naturaleza.

Pero, ¿cuál es la importancia de la gestión ambiental y cómo se aplica un Sistema de Gestión Ambiental dentro del desempeño de las empresas? A continuación trataremos de explicarlo, aunque siempre puedes profundizar en la materia a través de cursos de gestión ambiental.

 

Qué es un Sistema de Gestión Ambiental (SGA)

 

Un Sistema de Gestión Ambiental es un protocolo de prácticas para desarrollar una política de gestión medioambiental responsable. Esto se traduce en la mejora continua de los impactos ambientales, la sostenibilidad y la eficiencia energética.

La gran mayoría de los Sistemas de Gestión Ambiental se basan en la Norma ISO 14001 y su implementación sigue el Ciclo de Mejora de Deming que se compone de cuatro fases:

 

• Planificación

• Acción

• Verificación

• Actuación

 

Como puedes ver, se trata de metodologías dinámicas y que se actualizan con el paso del tiempo para adaptarse a las necesidades sociales y a las prioridades empresariales.

 

Beneficios de los Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas

 

Ya sabemos qué es un SGA pero, ¿qué ventajas proporciona un Sistema de Gestión Ambiental en las empresas? Ya que, a corto plazo, implementar un SGA implica una inversión económica significativa en concepto de consultorías, auditorías ambientales o la contratación de un equipo humano especializado.

No obstante, implementar la gestión medioambiental supone una importante fuente de beneficios a medio y largo plazo. Algunos de ellos son:

 

 1. Ahorro de costos

Los Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas permiten hacer un seguimiento y control de los consumos para buscar alternativas más asequibles y ecológicas. Es decir, mejorar la eficiencia energética y la utilización de los recursos.

Al final, esto repercute en un ahorro de recursos como agua, electricidad o materias primas. Además, este ahorro de costes también se refleja en la gestión de residuos porque, por un lado, se producen menos y, por otro, se presta mayor atención a los protocolos de tratamiento de residuos.

 

2. Mejora la imagen de marca

La conciencia ecológica se ha convertido en un importante factor en la decisión de compra, que repercute directamente en los hábitos de consumo. Una empresa comprometida con la protección del medio ambiente genera una mayor inclinación a la compra por parte de cada vez más consumidores.

 

3. Cumplimiento legal

Las leyes medioambientales van cambiando y endureciéndose cada vez más con el fin de promover los objetivos de desarrollo sostenible y orientar la actividad económica a un modelo de economía circular. Un SGA supone la actualización constante de la política de gestión medioambiental en la empresa y su adaptación a los requisitos legales y la normativa vigente en cada momento.

 

4. Mejora en la calidad de los productos y servicios

Desarrollar una política de gestión medioambiental permite ahorrar en costes e incrementar la inversión en I+D a largo plazo. No sólo se gestan proyectos basados en productos y servicios más sostenibles y respetuosos con el medioambiente, sino que además se apuesta por soluciones más creativas e innovadoras.

 

5. Ayuda a reducir los impactos medioambientales

Más allá de los beneficios que se derivan en el contexto económico o empresarial, la gestión ambiental ayuda a disminuir emisiones contaminantes y gases de efecto invernadero, reducir los residuos, promover el uso de energías renovables, salvaguardar la biodiversidad y, en general, preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

 

Cómo se aplica la Gestión Ambiental en una empresa

 

¿Cómo se aplica la gestión ambiental en una empresa? En realidad, no existe una respuesta única, ni un procedimiento cerrado. Existen ejemplos de Sistemas de Gestión Ambiental bastante distintos que se basan en protocolos adaptados.

 

qué es un sistema de gestión ambiental

 

Cada compañía desarrolla su actividad dentro de un contexto y cuenta con unas necesidades y objetivos específicos. En este sentido, los cursos de gestión ambiental para capacitar a los profesionales suelen especializarse en sectores concretos, como por ejemplo en empresas de limpieza, en empresas de construcción, etc. No obstante, existen algunas medidas que son aplicables de forma generalizada a todo tipo de negocios y entornos empresariales.

Algunas de las medidas que están presentes en la mayoría de Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas son:

 

• Optimizar las fuentes de consumo:

Por ejemplo, ¿qué nivel de iluminación es necesario en realidad en los entornos de trabajo? A menudo, se instalan sistemas más potentes de los que realmente se necesitan o se utilizan focos y bombillas de alto consumo que, a largo plazo, suponen un desembolso económico considerable.

Elaborar un análisis de las instalaciones y optimizar el consumo eléctrico ayuda a identificar oportunidades para reducir el impacto en el medio ambiente, pero también en las partidas de gastos fijos.

Esta misma evaluación se aplica al consumo de agua, gas, papel o cualquier otro tipo de consumible o materia prima.

 

• Minimizar la producción de residuos:

El seguimiento y control de la producción de residuos permite reducir los volúmenes de desechos y mejorar la gestión de los residuos generados. También ayuda a identificar oportunidades de mejora dentro de los procesos de trabajo.

 

• Integración de la normativa de recogida selectiva y tratamiento de residuos:

Ligado al punto anterior, constituye un requisito legal que debe respetarse escrupulosamente. De lo contrario, la empresa se expone a fuertes penalizaciones administrativas.

 

Existen muchos tipos de implementación de Sistemas de Gestión Medioambiental. No obstante, todos ellos se basan en puntos como:

 

La política ambiental.

La evaluación y seguimiento de los factores ambientales.

Los requisitos legales vigentes.

Los planes de acción ambiental.

Las dinámicas de trabajo internas.

La capacitación de la plantilla en el ámbito de la sostenibilidad.

El equilibrio de la gestión medioambiental y material de la compañía.

La supervisión y el seguimiento de las estrategias implementadas.

El desarrollo de una estrategias preventivas.

Los procesos de diagnóstico, auditoría y revisión.

 

Norma ISO 14001

 

Los Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas se basan mayoritariamente en la norma ISO 14001. Con esta certificación, las compañías pueden demostrar que han asumido un compromiso con la protección del medio ambiente.

La ISO 14001 sitúa la prevención de los riesgos medioambientales en el centro estratégico de los SGA. Adaptar las políticas de empresa a la norma ISO14001:2015 supone una garantía de responsabilidad y cumplimiento de la normativa medioambiental.

La mayor parte de los cursos de gestión ambiental dedican amplios capítulos al conocimiento de esta norma, ya que es la más extendida a nivel internacional.

 

Tipos de Sistemas de Gestión Medioambiental

 

Existen tres tipos de Sistemas de Gestión Medioambiental:

 

1. Sistemas informales

Son aquellos que no están estandarizados o que no siguen las normas y certificaciones de gestión ambiental oficiales. Son desarrollados a nivel interno a partir, por ejemplo, de la formación del personal mediante cursos de gestión ambiental, y son producto de las necesidades y las finalidades particulares de la empresa.

 

2. Sistemas Formales

Los que siguen la norma internacional de Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001.

 

3. Sistemas Normalizados

Los que aplican el sistema EMAS (en inglés Eco-Management and Audit Scheme y en español Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría), una herramienta desarrollada por la Unión Europea para la implantación de Sistemas de Gestión Ambiental.

La implantación, tanto de la norma ISO14001 como de la EMAS, es de carácter voluntario y la principal diferencia que existe entre ambas es su alcance geográfico. Mientras que la ISO14001 es de carácter global, la EMAS se contextualiza dentro de la Unión Europea.

 

Cursos de Gestión Ambiental

 

Si estás interesado en profesionalizarte en gestión medioambiental y quieres recibir formación especializada, en Lecciona ponemos a tu disposición una exclusiva oferta de cursos de gestión ambiental que pueden ayudarte a acceder a ofertas de trabajo en gestión ambiental e implementación de Sistemas de Gestión Ambiental en las empresas de Perú, un perfil profesional que cuenta cada día con mayor salida laboral.

Son cursos online de gestión ambiental con abundante material en pdf, acceso a la plataforma de teleformación las 24 horas y tutoría virtual para resolver las posibles dudas. A su término, recibirás un Certificado Acreditativo con un código exclusivo que cualquier empresa podrá verificar en www.lecciona.com/certificados/.

Desde conceptos básicos en la materia, a gestión medioambiental en sectores concretos, como en empresas de construcción o en empresas de limpieza, pasando por la puesta en marcha de un Sistema de Gestión Ambiental o formación en Auditorías Ambientales, el curso online que estás buscando lo encontrarás en nuestro catálogo.

Administrator