Curso online Profesional de Programación y Desarrollo de Acciones Culturales

Información del Curso

En este Curso online de Programación y Desarrollo de Acciones Culturales aprenderás a programar, desarrollar y dinamizar programaciones culturales y proyectos de animación cultural, así como a realizar acciones de comunicación y marketing cultural.

Descripción

Gracias a este Curso online Profesional de Programación y Desarrollo de Acciones Culturales te formarás para planificar, desarrollar y dinamizar actividades culturales en espacios y organizaciones dedicados al consumo cultural.

Para ello, te enseñarán cómo se elabora un programa cultural, aprendiendo, entre otras cuestiones, a seleccionar y organizar infraestructuras, a asignar funciones a los colaboradores a tu cargo, a dinamizar proyectos culturales, a diseñar estrategias de mercado y acciones de marketing cultural y a implicar a las redes asociativas culturales en los distintos proyectos.

 

Salidas profesionales de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales

 

El sector cultural gana cada día más peso en nuestra sociedad, y la demanda de actividades y eventos culturales no cesa de aumentar entre la ciudadanía.

Este curso profesional te permitirá acceder a un mercado laboral en constante crecimiento, trabajando para organismos, empresas e instituciones públicas y privadas de carácter cultural o por cuenta propia como técnico de servicios culturales o animador cultural independiente, entre otras salidas profesionales.

Los conocimientos adquiridos como dinamizador cultural te permitirán participar y colaborar en la puesta en marcha de planificaciones, programas y acciones culturales en diferentes espacios, como auditorios, salas de exposiciones, centros culturales, museos, asociaciones, etc., ya sea a nivel local o municipal (ayuntamientos), comarcal, provincial, etc.

 

Elaboración de proyectos culturales

 

Aprenderás a elaborar el contenido de una programación cultural o, en su caso, a desarrollar e implementar el dossier de proyecto cultural diseñado por las personas responsables del área de cultura.

En este sentido, serás capaz de organizar la infraestructura para desplegar y ejecutar las programaciones culturales, utilizando los recursos acordes al tipo de actividad sociocultural que se va a desarrollar.

 

Cómo evaluar un proyecto cultural

 

Sabrás cómo asignar los diferentes trabajos entre el personal a tu cargo, aprendiendo a realizar la evaluación y valoración de los eventos culturales una vez realizados.

Igualmente, te enseñarán cómo implicar a las redes asociativas en los proyectos de animación cultural, con el objetivo de incrementar la participación de las asociaciones culturales en el programa de actividades.

 

Cómo hacer marketing cultural

 

Por último, estudiarás cómo llevar a cabo acciones de comunicación y campañas de marketing cultural. Aquí, aprenderás a analizar la demanda para conocer los gustos y preferencias del consumidor de productos culturales, identificando las tendencias, necesidades y carencias de cada segmento de mercado para elaborar el programa de actividades culturales más adecuado a cada perfil.

Serás capaz de diseñar y planificar un plan de marketing cultural, aprendiendo a desarrollar campañas promocionales y de marketing directo de los distintos productos y servicios culturales según el público objetivo al que se dirigen.

 

 

Características del Curso online de Programación y Desarrollo de Acciones Culturales

 

Curso online Profesional de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales, de 180 horas de duración.

Al finalizar, recibirás tu Certificado Acreditativo.

 

– Tienes 6 meses para completar el curso.

– Impartido por Lecciona Perú.

– Acceso al campus virtual 24 horas al día.

– El curso incluye material en pdf, ejemplos, ejercicios y cuestionarios.

– Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivos móviles.

– Tutoría online disponible.

– Ponte tu propio horario ya que el curso es online.

– Al finalizar, recibirás tu Certificado Acreditativo verificable en www.lecciona.com/certificados/

 

¿A quién va dirigido?

 

Este Curso online de Dinamización, Programación y Desarrollo de Acciones Culturales va dirigido a todas aquellas personas que quieran acceder a un mercado laboral en constante crecimiento, como es el sector cultural, aprendiendo a programar, desarrollar y dinamizar programaciones culturales y proyectos de animación cultural, así como a realizar acciones de comunicación y marketing cultural.

 

Temario del Curso online de Programación y Desarrollo de Acciones Culturales

 

MÓDULO 1: PROGRAMACIONES CULTURALES

 

Política y gestión cultural:

 

1. Contextualización de las políticas culturales
1.1 Elementos fundamentales en la política cultural y empresarial
1.2 Reconocimiento de políticas culturales o empresariales
1.3 Identificación de los sectores de la intervención cultural
1.4 Clasificación de los marcos institucionales
1.5 Principios generales en el diseño de organizaciones
1.6 Aplicación de lógicas y procesos administrativos
1.7 Actividades: contextualización de las políticas culturales

2. Gestión cultural
2.1 Identificación de las bases jurídicas de la gestión cultural
2.2 Relación de referentes teóricos de la gestión cultural
2.3 Gestión estratégica
2.4 Identificación y clasificación de infraestructuras
2.5 Planificación y gestión de espacios y tiempos
2.6 Sistematización de gestión de calidad
2.7 Criterios de valoración económica en productos culturales
2.8 Aplicación de la sociedad de la información y el conocimiento en la gestión cultural
2.9 Actividades: gestión cultural
2.10 Cuestionario: cuestionario final

 

Programación y evaluación aplicadas a la gestión cultural:

 

1. Planificación de las programaciones para la gestión cultural
1.1 Principios de la programación cultural
1.2 Técnicas de valoración de los factores del medio
1.3 Actividades: planificación de las programaciones para la gestión cultural

2. Programación de la gestión cultural
2.1 Elaboración de la programación
2.2 Organización de eventos
2.3 Actividades: programación de la gestión cultural

3. Evaluación de procesos de gestión cultural
3.1 Desarrollo del proceso de evaluación
3.2 Transmisión de resultados
3.3 Actividades: evaluación de procesos de gestión cultural
3.4 Cuestionario: cuestionario final

 

Recursos de la programación cultural:

 

1. Recursos organizativos
1.1 Técnicas de organización para el desarrollo de eventos
1.2 Técnicas de recogida de información
1.3 Elaboración de plantillas para la organización
1.4 Aplicación de los diferentes instrumentos para recopilar la información
1.5 Técnicas de elaboración de
1.6 Actividades: recursos organizativos

2. Recursos humanos y financieros
2.1 Elementos que conforman la gestión de recursos humanos
2.2 Mecanismos de colaboración con responsables de cultura
2.3 Procedimientos para el diseño de presupuestos públicos
2.4 Sistemas de gestión y organización de los recursos
2.5 Actividades: recursos humanos y financieros
2.6 Cuestionario: cuestionario final

 

MÓDULO 2: PROYECTOS DE ANIMACIÓN CULTURAL

 

Desarrollo de proyectos de animación cultural:

 

1. Caracterización de la animación cultural
1.1 Definición de la política cultural y de la animación
1.2 Identificación de los productos culturales
1.3 Animación y acción cultural
1.4 Actividades: caracterización de la animación cultural

2. Planificación de actividades de animación cultural
2.1 Contextualización de las actividades de animación cultural
2.2 Estructuración de proyectos contextualizados
2.3 Elaboración de una guía
2.4 Actividades: planificación de actividades de animación cultural

3. Recursos de animación cultural
3.1 Aplicación de recursos materiales, técnicos y de seguridad
3.2 Elaboración de presupuestos
3.3 Gestión de los recursos humanos
3.4 Mecanismos de formación de los recursos humanos
3.5 Actividades: recursos de animación cultural
3.6 Cuestionario: cuestionario final

 

Redes asociativas culturales:

 

1. Prácticas de participación asociativa en el ámbito cultural
1.1 Mecanismos de participación social y cultural
1.2 Estrategias de participación en el ámbito de la cultura
1.3 Identificación de la red asociativa cultural
1.4 Valoración del marco legislativo
1.5 Actividades: prácticas de participación asociativa en el ámbito cultural

2. Identificación de la realidad asociativa
2.1 Herramientas y protocolos
2.2 Sistemas de organización y dinámica interna de las asociaciones
2.3 Mecanismos y niveles de participación asociativa
2.4 Análisis de las plataformas de coordinación entre redes asociativas
2.5 Identificación del mapa de las redes asociativas del entorno
2.6 Mecanismos de adaptación a las necesidades
2.7 Actividades: identificación de la realidad asociativa

3. Mecanismos de cooperación de la administración pública
3.1 Identificación del papel de la administración pública
3.2 Procedimientos para la obtención de recursos
3.3 Actividades: mecanismos de cooperación de la administración pública

4. Aplicación de habilidades profesionales
4.1 Técnicas comunicativas aplicadas a la participación cultural
4.2 Habilidades de relación
4.3 Habilidades administrativas
4.4 Actividades: aplicación de habilidades profesionales
4.5 Cuestionario: cuestionario final

 

MÓDULO 3: MARKETING CULTURAL

 

1. Análisis de mercado de productos culturales
1.1 Caracterización de la programación cultural
1.2 Técnicas para el conocimiento del medio
1.3 Actividades: análisis de mercado de productos culturales

2. Planificación de acciones de comunicación
2.1 Técnicas de comunicación en las actividades culturales
2.2 Tipología de elementos
2.3 Procedimientos de elaboración del plan de marketing
2.4 Actividades: planificación de acciones de comunicación

3. Desarrollo de acciones de comunicación y marketing cultural
3.1 Procedimientos de desarrollo de acciones de marketing
3.2 Metodología para el desarrollo de campañas
3.3 Técnicas de análisis y selección de medios
3.4 Actividades: desarrollo de acciones de comunicación y marketing cultural

4. Seguimiento y evaluación de programas
4.1 Sistemática de formulación de objetivos
4.2 Métodos para el control y seguimiento
4.3 Metodologías para valorar el grado de satisfacción del cliente
4.4 Técnicas de seguimiento de presupuestos
4.5 Desarrollo de indicadores de impacto y eficacia
4.6 Técnicas de interpretación de resultados
4.7 Aplicación de medidas correctoras
4.8 Procedimientos para la detección y gestión
4.9 Protocolos
4.10 Actividades: seguimiento y evaluación de programas
4.11 Cuestionario: cuestionario final

 

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