Curso online de Estrategias para Reducir el Ausentismo Laboral

Información del Curso

Este Curso online de Estrategias para Reducir el Ausentismo Laboral profundiza en el concepto de ausentismo laboral y sus tipos, así como en la aplicación de técnicas y estrategias para disminuir este grave problema empresarial.

Descripción

Gracias a este Curso online de Estrategias para Reducir el Ausentismo Laboral profundizarás en el concepto, las causas y las consecuencias del ausentismo laboral, aprendiendo distintos métodos y técnicas para su disminución.

El ausentismo o absentismo laboral hace referencia a la ausencia o abandono del puesto de trabajo y de las obligaciones inherentes al mismo. Se trata de un grave problema para las empresas que conlleva grandes pérdidas económicas cada año.

 

Ausentismo laboral justificado e injustificado

 

En este curso conocerás las diferentes acepciones del concepto de ausentismo laboral, distinguiendo entre ausentismo justificado o involuntario, e injustificado o voluntario.

Te mostrarán las bases legales que soportan el absentismo, entendido como incapacidad temporal, y profundizarás en el concepto de ausentismo presencial, repasando sus principales manifestaciones.

 

Cómo calcular el índice de ausentismo laboral

 

Serás capaz de calcular el índice de ausentismo de una empresa u organización, utilizando varios indicadores de referencia.

Analizarás las diferentes causas que originan las ausencias de los trabajadores y podrás distinguir entre aquellas sobre las que podemos incidir y aquellas sobre las que no podemos hacer nada.

 

Métodos y medidas para reducir el ausentismo

 

Te enseñarán las técnicas y herramientas disponibles para gestionar el ausentismo y cuáles se pueden aplicar en cada caso. En este campo se abordan aspectos como la motivación laboral, políticas de compensación y retribución, dinámicas grupales, la actuación empresarial en la gestión del estrés, intervención ante problemas como el síndrome de burnout o el mobbing o la evaluación y gestión del clima laboral.

Aprenderás a elaborar un plan para reducir el absentismo laboral, implicando a todo el personal de la organización, desde la dirección hasta los trabajadores de base.

Igualmente, sabrás cómo medir la eficacia y la eficiencia de dicho plan, en función de los resultados obtenidos.

 

Características del Curso online de Estrategias para Reducir el Ausentismo Laboral

 

Curso online de Estrategias para Reducir el Absentismo Laboral, de 30 horas de duración.

Al finalizar el curso recibirás un Certificado Acreditativo.

 

– Tendrás 3 meses para completar el curso.

– Impartido por Lecciona Perú.

– Acceso a la plataforma de teleformación durante 24 horas al día, 7 días a la semana.

– Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.

– El curso incluye material en pdf, ejemplos y ejercicios.

– Videos integrados en el curso.

– Tutoría online disponible.

– Ponte tu propio horario ya que el curso es online.

– Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados

 

¿A quién va dirigido?

 

Este Curso online de Estrategias para Reducir el Ausentismo Laboral va dirigido a todos los profesionales del entorno de Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas, Relaciones Laborales, Dirección de Personal, etc. que quieran profundizar en el concepto, las causas y las consecuencias del ausentismo o absentismo laboral, aprendiendo distintas técnicas y herramientas para su disminución.

 

Temario del Curso online de Estrategias para Reducir el Ausentismo Laboral

 

UNIDAD 1: QUÉ ES EL AUSENTISMO LABORAL

1. Las organizaciones como agrupaciones de personas trabajadoras

Clasificación de las organizaciones

Características de las organizaciones

2. La historia del trabajo. Evolución de la economía

3. La percepción del trabajo en la actualidad

Organización actual

Fundamentos teóricos

El sentido del trabajo

Variables que influyen en el absentismo laboral

4. Definición de ausentismo

Definición Ausentismo laboral

La importancia de la definición de ausentismo

5. Consecuencias del ausentismo laboral

Consecuencias económicas para la organización

Consecuencias del absentismo laboral para los actores implicados

Consecuencias del absentismo laboral para el trabajador absentista

Otras consecuencias del ausentismo en las organizaciones

 

UNIDAD 2: TIPOS DE AUSENTISMO

1. Cuestiones previas

2. Ausentismo justificado

Concepto

Incapacidad temporal (IT)

Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGSS)

Los complementos salariales pactados en la negociación colectiva

Otros motivos de absentismo

El despedido por ausentismo laboral

3. Ausentismo injustificado

Concepto

Ausentismo voluntario

Ausentismo presencial

4. Caso de estudio. las nuevas políticas de motivación: Google

 

UNIDAD 3: LA GESTIÓN DEL AUSENTISMO

1. Cuestiones previas

2. El índice de ausentismo

El índice normal de absentismo

Caso de estudio

Otros índices de ausentismo complementarios

La finalidad de los índices de ausentismo

Valoración económica del ausentismo laboral

3. Estudio de las causas

Principales causas

Clasificación de las causas

4. Técnicas para reducir el absentismo

Introducción

Selección de personal

Comunicación no verbal

Las dinámicas grupales

Caso de estudio

Las entrevistas de incidentes críticos

5. Motivación laboral

Motivación intrínseca y extrínseca

La Pirámide de Maslow

Caso de estudio

La Teoría X e Y de McGregor

Las variables de la motivación laboral

Las nuevas teorías sobre motivación: la felicidad en el trabajo.

6. Prevención de riesgos laborales

Objetivos de la prevención de riesgos laborales

Herramientas de prevención

La prevención de riesgos en oficinas y despachos

Principales riesgos a los que está expuesto el personal de oficinas

Diseño de puestos de trabajo

7. El Estrés

Conceptos previos

Estrés a corto plazo

Estrés a largo plazo

Situaciones estresantes

La intervención organizacional en la gestión del estrés

8. El Síndrome Burnout

¿Qué es el Síndrome Burnout?

Síntomas del Síndrome Burnout

Intervención

9. Mobbing

Características del mobbing

El punto de partida del acoso moral

Fases del mobbing

Mobbing en la Administración Pública

Intervención desde la organización

10. Clima laboral

Características

La evaluación del clima laboral

11. Políticas de compensación y retribución

12. Estilos de liderazgo.

Tipos de liderazgo

Herramientas para facilitar un estilo de liderazgo adecuado

13. Elaboración del plan de actuación

Comunicación e implicación

El plan de comunicación

Las reuniones informativas

Las fases del plan de actuación contra el absentismo laboral

Escoger los indicadores de referencia

Agrupar los casos de absentismo en función de sus causas

Aplicar las herramientas

Volver a medir

Revisar el plan

14. Medición de la eficacia del plan

15. Caso de estudio

 

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