Curso online de Neuromotricidad y Escritura

Información del Curso

Este Curso online de Neuromotricidad y Escritura te permitirá ayudar a los niños con problemas motrices, problemas de integración sensorial, problemas de aprendizaje y problemas de escritura.

Descripción

Gracias a este Curso online de Neuromotricidad y Escritura, podrás reconocer y tratar a los niños y niñas con problemas de motricidad, problemas de integración sensorial, problemas de aprendizaje y problemas de escritura.

Conocerás la teoría de la integración sensorial y su aplicación para mejorar el desarrollo infantil e Identificarás la importancia de los sistemas sensoriales (tacto, orientación laberíntico-vestibular y propiocepción) durante el desarrollo motor del niño/a y en el aprendizaje educativo (lectura y escritura).

 

Motricidad y aprendizaje

 

Se define qué es la neuromotricidad y su implicación en el proceso de aprendizaje, demostrando la importancia del movimiento en el aprendizaje infantil y diferenciando entre motricidad gruesa y motricidad fina.

Aprenderás cuáles son las habilidades motrices básicas y cómo se relaciona el desarrollo motor con la escritura. Reconocerás la importancia de la función ejecutiva de la escritura y de la coordinación visomotora en el aprendizaje de la escritura.

 

Neuromotricidad en la escuela

 

Este Curso online de Neuromotricidad y Escritura te ayudará a identificar la postura correcta que tiene que tener el niño/a mientras escribe. Además, conocerás que es la disgrafía y sus tipos, así como el problema de los temblores en la escritura.

Analizarás la importancia de la inhibición de los reflejos para la adquisición de nuevas destrezas y habilidades en el niño/a y te enseñarán a tratar los trastornos de adquisición de la coordinación.

 

Neuromotricidad, salud y aprendizaje

 

Asimismo, verás la relación existente entre ciertos desórdenes, como equilibrio o mareos, con problemas en el sistema vestibular y aprenderás cuáles son los problemas que pueden aparecen en un diagnóstico motriz.

Conocerás cómo se pueden mejorar los trastornos en la escritura de los niños y niñas y el papel de la familia en el aprendizaje de sus hijos. En este sentido, podrás elaborar orientaciones para los padres relativas a todos estos aspectos.

 

Características del Curso de Neuromotricidad y Escritura

 

Curso online de Neuromotricidad y Escritura, de 50 horas de duración.

Al finalizar el curso recibirás una Certificación Acreditativa.

 

– Tendrás 3 meses para completar el curso.

– Impartido por Lecciona Perú.

– Acceso a la plataforma de teleformación durante 24 horas al día, 7 días a la semana.

– Compatible con cualquier sistema operativo y dispositivo móvil.

– Curso Scorm. Ejercicios prácticos y evaluaciones integrados en temario.

– Foros abiertos para el debate de los casos prácticos del curso.

– Videos integrados en el curso.

– Tutoría online disponible.

– Ponte tu propio horario ya que el curso es online.

– Al finalizar, recibirás tu Certificación Acreditativa verificable en: www.lecciona.com/certificados

 

Temario del Curso online de Neuromotricidad y Escritura

 

1. Desarrollo e integración sensorial:

1.1. Aspectos generales

– La pirámide del desarrollo

– Teoría de la integración sensorial

1.2. El tacto

– Contribuciones del sistema táctil y tipos de tacto

– Terminaciones y receptores

1.3. La propiocepción o cinestesia

– Introducción

– Inteligencia cinestésica

– El sistema vestibular

1.4. Principales disfunciones de la integración sensorial

– Introducción

– Funcionamiento y procesamiento

– Disfunción del procesamiento sensorial

– Problemas relacionados con una disfunción en la integración sensorial

1.5. Nivel perceptivo y escritura

– Desarrollo perceptivo

– Escritura a mano

1.6. Evaluación y tratamiento de la integración sensorial

– Introducción

– Materiales y elementos

– Principios básicos del tratamiento

– Conclusiones

 

2. La neuromotricidad:

2.1. ¿Qué es la neuromotricidad?

2.2. Neurociencia y educación

2.3. Motricidad y psiquismo

– Introducción

– Objetivos de la psicomotricidad

2.4. Organización del sistema muscular

– Tipos de músculos

– La corteza cerebral

2.5. Movimiento y aprendizaje

– La importancia del movimiento en el crecimiento

– Una rama de la neurociencia

– Actividad motriz

– Mucho más que movimiento

– ¿Cómo introducir el movimiento en el aula?

– A través del movimiento se aprende

 

3. El desarrollo motor del niño y preparación para la escritura:

3.1. Los reflejos y su influencia en los aprendizajes

– Introducción

– Tono y relajación

– Equilibrio y coordinación dinámica general

– Madurez de reflejos

– Planificación motriz (praxias)

3.2. Motricidad global: principales patrones motrices

– El esquema corporal

– Motricidad gruesa

3.3. La motricidad fina

– Trabajar la psicomotricidad fina

– Problemas con las habilidades motoras finas

3.4. Desarrollo de las habilidades motrices básicas

– Introducción

– Características de las habilidades motrices básicas

– Evolución de las habilidades motrices

– Clasificación de habilidades motrices básicas

– Coordinación

– Equilibrio

3.5. Nivel motor y escritura

– Procesos que intervienen en la escritura

– ¿Qué es la grafomotricidad?

– La grafomotricidad en la educación infantil

– Cuándo es conveniente empezar y cómo deben ser las actividades

– Ejercicios y recursos

– Evolución del grafismo

– Estrategias para desarrollar la grafomotricidad

 

4. Escritura y cerebro: mecanismos neurofisiológicos. Inicio de la escritura:

4.1. Áreas premotoras del lóbulo frontal

4.2. Programación de la escritura

– Cuándo hay que enseñar a leer y a escribir

– Consejos para enseñar a leer y a escribir

– Otras capacidades cognitivas y lingüísticas

4.3. Columna del área motora primaria: primera etapa de la ejecución

4.4. Control visomanual de la escritura

4.5. Cerebelo y escritura

– Capas y núcleos

– Cerebro y lenguaje

– Partes de cerebelo y su funcionamiento

 

5. La escritura: el aprendizaje del grafismo:

5.1. La posición sentada y la postura del tronco

– Aspectos a tener en cuenta

– Consejos para que los niños mejoren la escritura

5.2. El gesto de escribir y los músculos requeridos

– Introducción

– Metodología

– La importancia del juego

– Evolución del desarrollo neuromotriz y de la percepción espacial

– Test de valoración de la agilidad motriz de la mano

– Evolución a la hora de dibujar

5.3. La coordinación visomotriz

– Funcionamiento de la percepción visual

– Percepción del propio cuerpo

– La noción de ajuste

– Las neuronas espejo

5.4. Organización del aprendizaje de la escritura

– Consideraciones a tener en cuenta

– Arquitectura emocional del cerebro

– Sistema semántico

5.5. Etapas de adquisición: secuencia evolutiva

 

6. Problemas de escritura:

6.1. La disgrafía, principal trastorno de la escritura

– Concepto de disgrafía

– Tipos de disgrafía

– Síntomas

– Impacto de la disgrafía

– Tratamiento de la disgrafía

6.2. Anomalías mecánicas y escritura

6.3. Escritura de los parkinsonianos: un modelo patológico

– ¿Qué es el párkinson?

– La micrografía

6.4. Escritura y temblores

– El temblor en niños y en ancianos

– El temblor esencial

6.5. Afección del cerebelo y escritura

6.6. Lóbulo prefrontal y las grafías iterativas

– La corteza prefrontal: localización en el cerebro

– Subdivisiones

– Funciones

– La repetición de la grafía

 

7. Principales problemas motores:

7.1. Retención de reflejos

– Los problemas motrices y sus causas

– Parámetros

– La importancia del movimiento

– ¿Qué son los reflejos primitivos?

– ¿Qué ocurre cuando estos reflejos están todavía activos?

– El reflejo de moro o reflejo de sobresalto

7.2. Retraso de maduración

– Definición y escalas

– Principales etapas del desarrollo madurativo

– El nivel madurativo y el retraso global

7.3. Disarmonías tónico-motoras

– Trastorno psicomotor

– Signos de trastornos

7.4. La torpeza y los trastornos de la adquisición de la coordinación

– Por qué se produce y cómo podemos detectarlo

– ¿Qué dificultades presentan?

– ¿Qué repercusiones pueden tener?

– ¿Cómo podemos ayudarle?

7.5. Los tics

– Definición y tipos

– Tratamiento y consejos

7.6. Trastorno de déficit de atención

– Definición y síntomas

– Tipos y causas

– Diagnóstico y tratamiento

– La importancia del ritmo y de la música: método BAPNE

7.7. Desórdenes del sistema vestibular

– El sistema vestibular y el equilibrio

– Síntomas de un desorden vestibular

– El tratamiento de un desorden vestibular

 

8. Evaluación e intervención de problemas motrices y de escritura:

8.1. Programas de intervención

8.2. Evaluación e intervención de reflejos

8.3. Evaluación del tono muscular y ejercicios para trabajarlo

– ¿Qué es el tono muscular?

– Hipotonía e hipertonía

– Ejercicios para niños hipotónicos

– Ejercicios para niños hipertónicos

– Evaluación del tono muscular

8.4. Evaluación motriz

– Diagnóstico psicomotor

– Aclaración de términos

– Pruebas para medir el desarrollo psicomotor

– Perfil gráfico y valoración general

– Observación psicomotriz

8.5. Evaluación y tratamiento de los problemas de escritura

– Evaluación de la capacidad de planificación del mensaje

– Evaluación de los procesos sintácticos

– Evaluación de los procesos léxicos

– Test PROESC

 

9. Orientaciones para los padres:

9.1. Orientaciones para la retención de reflejos

9.2. Orientaciones en los problemas motrices y de escritura

9.3. Orientaciones en el caso de niños con problemas de atención

9.4. Orientaciones para problemas de integración sensorial

– Aspectos generales

– Principios generales

9.5. Terapia del neurodesarrollo

– Método Bobath

– Objetivos y principios

 

Accede AQUÍ al Curso online de Neuromotricidad y Escritura.